Sobre el proyecto

COORDINADOR:

Antonio Ureña García
Dr. (PHD) en Filosofía y CC  de la Educación.
Lic. en Historia del Arte

  • Introducción:

La Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 reconoce en su artículo 7 el derecho a la educación gratuita y obligatoria (…) que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.  De este derecho se deriva la obligación por parte de gobiernos y estados, no sólo de desarrollar una escuela pública de calidad para todos sus ciudadanos y ciudadanas, sino favorecer el acceso a otras fuentes culturales; siendo la lectura la mejor herramienta para ello. El “Proyecto Leer es un Derecho” surge a modo de complemento a esta labor y obligación institucional, fomentando el desarrollo de la lectura domo herramienta de desarrollo personal y social.

De la misma forma, el artículo 10 de la citada Declaración dice textualmente: el niño debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes. Una de las formas de lograr el desarrollo de estos valores enunciados en la declaración es fomentar la participación de alumnos y alumnas en actividades de intercambio y cooperación con iguales de diferentes entornos; así, la campaña “Leer es un Derecho”, que tomaría como fecha significativa para su desarrollo el día 23 de abril -conmemoración del aniversario de la muerte de Cervantes, Sakespehare y el Inca Garcilaso de la  Vega – fecha  declarada por la UNESCO  desde 1995 como  día Internacional del libro y los derechos de autor;  sería una campaña de promoción de la lectura, y de la difusión de los valores citados en el artículo de la mencionada declaración.

Partiendo de los supuestos anteriores, el Proyecto Leer es un Derecho se plantea las siguientes metas:

  • Objetivos:

1. Valorar la importancia de la cultura en general y la lectura en particular como herramienta para el desarrollo personal  y social.

2. Potenciar el papel de la escuela y biblioteca publicas  como foco de irradiación de los valores éticos relacionados solidaridad y justicia social.

3. Fomentar el desarrollo las actitudes y valores de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, recogidos en La Declaración de los Derechos del Niño.

4. Favorecer el acercamiento y el trabajo cooperativo entre personas que viven en realidades geográficas, culturales y sociales diferentes.

5. Potenciar la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como instrumento de intercambio y aprendizaje de conocimientos, experiencias, así como herramienta para la creación colectiva y el desarrollo del pensamiento crítico.

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